Actualidad Noticias ´En invierno el foco lo tenemos más en la tecnificación y el perfeccionamiento y no tanto en la iniciación y el descubrimiento como pasa en verano´ Pedro S, Aloha Sport

´En invierno el foco lo tenemos más en la tecnificación y el perfeccionamiento y no tanto en la iniciación y el descubrimiento como pasa en verano´ Pedro S, Aloha Sport

Entrevistes

28 nov. 2023
'Dentro de la red de escuelas se comparte gran cantidad de información relacionada con nuestro día a día y eso lo convierte en un gran canal de comunicación'

1. Diciembre y el invierno en general, es una temporada complicada para escuelas de playa como Aloha. Llegadas estas fechas, ¿qué organizáis o qué preparáis para continuar estos meses con la actividad? 

La verdad es que la temporada de invierno siempre es un reto difícil, nuestros deportes están bien establecidos en épocas de calor y buen tiempo donde atraer usuarios a la playa para practicar deporte en el agua es fácil en destinos turísticos como son nuestras costas valencianas. Continuar en invierno creo que tiene un componente importante de pasión por lo que haces y la necesidad de compartir esta pasión por los deportes de viento en el  mar.

Durante la temporada de invierno para poder permanecer activos es de vital importancia tener actividades/cursos programados previamente al inicio de la temporada invernal y poder tener ayuda de las administraciones competentes, como ocurre en nuestro caso donde el Ayuntamiento de Alicante impulsa mucho la actividad náutica y subvenciona escuelas municipales para poner al alcance de niños y adolescentes la vela entre otros deportes. También algo que está ayudando a la continuidad de nuestra escuela es poder participar en el desarrollo de diferentes formaciones oficiales como son los ciclos formativos de monitores deportivos  TEGUMN / TSEAS o el grado de ciencias de la actividad física y deporte donde están implementadas asignaturas relacionadas con nuestros deportes y el desarrollo de estos, teniendo que apoyarse técnicamente los diferentes institutos y universidades en escuelas como la nuestra, pertenecientes a la red de escuelas homologadas. 

2. ¿Qué cambios notáis en estas fechas? En cuanto a actividades demandadas, perfil de los usuarios, etc. 

Llegado el invierno el foco lo tenemos más en la tecnificación y el perfeccionamiento de nuestros usuarios, no tanto en la parte de iniciación y descubrimiento del deporte como pasa en verano. Una de las cosas que nos ayuda en nuestra escuela es el desarrollo de diferentes deportes ya sean de viento, olas o pala pudiendo adaptarnos a la constante variabilidad de la meteorología en especial en nuestra, playa de San Juan (Alicante) donde podemos disfrutar de dias increibles de viento para navegar, días de olas perfectas para surfear o días de mar en calma y sol donde poder realizar excursiones a nuestras calas en paddle surf o kayak. 

En cuanto al público de invierno en su gran mayoría son ciudadanos locales de nuestra ciudad, con un pequeño porcentaje de público extranjero sobre todo del norte de europa que es el perfil de turista que visita nuestra zona en esta época. Con el fin de la pandemia algo donde hemos reactivado el foco es en el programa erasmus para la realización de actividades grupales o jornadas náuticas con este colectivo, tanto universitarios como estudiantes de secundaria.
 

3. Este verano, ¿cuál ha sido la actividad o curso más demandado? 

Sin lugar a duda la mayor demanda e interés que a dia de hoy tenemos es el wingfoil, donde tenemos hasta limitaciones de recursos humanos para poder cubrir las solicitudes, añadido a la necesidad de condiciones meteo propias de este deporte y poderlo encajar con la disponibilidad horaria de los usuarios.

4. Analizando cómo ha ido todo, ¿qué cambios habéis notado con respecto a otras temporadas?

Esta temporada creo que hemos vivido un reajuste real de nuestra actividad.  En nuestro caso veníamos de unos años que con las restricciones que provocó el COVID-19 y la necesidad de la población de realizar la actividad deportiva al aire libre, tuvimos unos años de bonanza y de gran impacto al público en general en las escuelas de vela y el deporte acuático. Algo que aunque seguimos en una tendencia positiva y aumentando progresivamente el número de usuarios por temporada, este año hemos notado que se ha frenado un poco esta euforia que veníamos viviendo. Pero en términos generales podemos decir que nuestros deportes están en un gran momento , cada vez más gente tienen la playa y el mar entre sus favoritos para la práctica deportiva

5. Sois una escuela pionera a la hora de implantar nuevas modalidades como el wingfoil, ¿qué valoración le dais a esta actividad a nivel interno? 

En concreto el hydrofoil es el invento que está revolucionando el desplazamiento por el agua, también en la navegación a vela o propulsados por el viento, cada vez existen más clases que implementan este artilugio para optimizar la navegación. Aunque al principio puede parecer difícil o aparatoso nada más lejos de las apariencias, todo son ventajas.

En el caso del wingfoil, deporte joven y en pleno desarrollo que desde nuestra escuela apoyamos e impulsamos desde los principios de su aparición en nuestro país. Creemos firmemente que ha llegado para quedarse, siendo una fusión  del clásico windsurf y el kitesurf. La facilidad de montaje y las reducidas medidas del material, poco impacto y seguridad para  bañistas/usuarios de las playas   unido a las ventajas que aporta el hydrofoil; velocidad, rango de viento, capacidad de ceñida, deslizamiento con las olas sin necesidad de utilizar la propulsión del wing solo con la energía de la ola, sin duda el wingfoil será un deporte cada vez más  habitual en nuestras costas en especial en las playas.

6. ¿Recomendaríais a otras escuelas que apostaran por integrarla dentro de su oferta de actividades? 

Sí totalmente, aunque el gran freno que hoy tenemos es la dificultad de satisfacer la demanda en lo que a recursos humanos se refiere. Aunque hoy ya hay gran cantidad de usuarios que practican el deporte cuesta encontrar monitores de esta disciplina o profesionales del sector orientados hacia esta nueva oportunidad profesional, debido a que el wingfoil todavía se está estableciendo como deporte y queda mucho por desarrollar , por ejemplo todavía no hay ninguna formación oficial de esta disciplina que fomente la creación de nuevos técnicos deportivos y las escuelas nos estamos adaptando con los recursos que tenemos, la práctica del deporte  y conocimientos que tenemos de otras modalidades en materia de enseñanza.

7. Algunas escuelas compañeras nos han comentado que ‘Una escuela de playa es, en muchas ocasiones, una institución muy vulnerable a roles administrativos y políticos, ¿cómo está Aloha integrada en la ciudad de Alicante? 

Realmente realizar cualquier actividad en espacio público natural siempre es un quebradero de cabeza, aún más cuando es nuestro caso que es una actividad con un fin comercial en la que dependemos de varias administraciones públicas que se solapan entre ellas y el sin fin de departamentos que has de recorrer en cualquier trámite a realizar. Aunque en nuestro caso y gracias a la cercanía que tenemos con nuestro ayuntamiento y la proactividad que muestran con el sector náutico donde lo apoyan firmemente como motor de nuestra ciudad, en gran medida favorecen la buena relación facilitando en lo posible todos los trámites que nos atañen.

Cabe destacar que en el momento actual si se ve una especial atención por parte de las administraciones a  nuestro sector donde se valora la labor de promoción y fomento de una gran cantidad de valores que nuestra actividad aporta. 

8. ¿Qué momento vivís actualmente?, ¿tenéis pensado implementar alguna novedad en la escuela? 

Actualmente nuestro foco está en seguir consolidando los deportes que ya ofrecemos desde la iniciación a vela y windsurf entre otros, siendo el wingfoil nuestra novedad desde el año pasado y donde queremos desarrollarnos fuertemente en esta disciplina desde la iniciación hasta el perfeccionamiento junto con la competición. 

9. Formáis parte de la Red de Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV,  ¿qué es lo que más valoráis de formar parte de esta entidad?  

Una de las cosas más positivas de pertenecer a la red es la facilidad de información que podemos disponer en ella, al estar en contacto muy cercano tanto con todo el equipo de la propia federación como con el resto de compañeros de otras escuelas.  Dentro de la red de escuelas se comparte gran cantidad de información relacionada con nuestro día a día y eso lo convierte en un gran canal de comunicación abierto a todos los miembros de la red.

10. El mes pasado se celebró el Congreso, ¿qué os aportó la asistencia y cuál fue el feedback con la FVCV y con el resto de escuelas? 

Llevamos unidos a la red de escuelas desde 2015 asistiendo prácticamente a todos los realizado y la verdad que la realización de estos congresos anuales siempre han sido positivos. Es un punto de encuentro tras la temporada fuerte que ayuda mucho a mantener el vínculo con el resto de compañeros de otras escuelas y te facilita una visión global de la situación de nuestros deportes en nuestra zona.