Actualidad Noticias ‘La escuela se encuentra en una fase de renovación, en estos momentos estamos captando la mayor cantidad de alumnado posible’ EV - CN Benidorm

‘La escuela se encuentra en una fase de renovación, en estos momentos estamos captando la mayor cantidad de alumnado posible’ EV - CN Benidorm

Entrevistes
03 oct. 2023
‘Lo que más valoramos de formar parte de la FVCV es la promoción institucional, la participación en regatas autonómicas y nacionales, el asesoramiento y la formación de los técnicos’
FVCV

1. Nos gustaría comenzar hablando de cómo han sido las últimas temporadas en la Escuela de Vela del Club Náutico Benidorm, ¿qué balance haces de cómo ha ido desarrollándose la actividad en la Escuela de Vela?

Ahora estamos en una etapa de crecimiento muy satisfactoria, venimos de unos años en que la escuela se mantenía con unos pocos niños y ni siquiera teníamos equipo de competición. En los últimos dos años, la junta ha apostado por la vela; hemos empezado el campus de verano, se han contratado nuevos monitores, hemos invertido en renovar el material y adquirir equipos de windsurf. Todo esto ha hecho que ahora tengamos la escuela funcionando todo el año, con optimist, vela ligera, escuela de adultos y windsurf.

2. ¿Qué ofrece en la actualidad la Escuela de Vela del CNB para todo aquel que quiera navegar?

En primer lugar, la bahía de Benidorm es una zona muy protegida, con vientos suaves ideales para la práctica de los deportes acuáticos como la vela, windsurf, remo, etc. Navegar aquí es una maravilla, y puede hacerse todos los meses del año. Para los pequeños disponemos de embarcaciones colectivas y optimist, y para los jóvenes y adultos 420 y Láser. Desde este año también ofrecemos clases de windsurf, que han tenido buena acogida este verano.

3. En estos meses comienza la transición de escuela de verano a equipo regatas, ¿cómo afrontáis vosotros este cambio de concepto?

El verano supone todo un reto por la cantidad de afluencia que tiene nuestro club. Benidorm es una ciudad de mucha actividad turística, en cambio nuestro club es muy pequeño, solo dispone de 100 amarres y el espacio está muy limitado. Eso supone hacer malabarismos para dar servicio a la mayor cantidad de usuarios. Tanto la escuela de vela como el equipo de regatas siguen navegando en verano, de una forma más lúdica.

4. A nivel itinerario formativo, ¿cuáles son los puntos fundamentales que intentáis transmitir a todos los alumnos que pasan por vuestras instalaciones?

El primer objetivo es mantener a los alumnos/as durante todo el año, que no se realice la actividad solamente en los meses de calor. Las bases son:

  • Crear un espacio de diversión, realizando diferentes actividadesdurante la navegación para mantener la motivación del alumnado.
  • Recogida de residuos en el mar para estimular la conciencia medioambiental.
  • Respeto entre iguales y cuidado de material.
  • Espacio de conocimiento por niveles según las demandas del alumnado.

5.  Si hablamos de cantidad y de calidad en cuanto a alumnos, ¿en qué momento se encuentra la Escuela?

La escuela se encuentra en una fase de renovación y en estos momentos estamos captando la mayor cantidad de alumnado posible, sabiendo que no todos van a continuar navegando en los meses de “frio”, y que los que se queden será por tener claro que les gusta navegar,  y quieren seguir aprendiendo y disfrutando de este magnífico deporte.

6. ¿Cómo estáis preparando la nueva temporada 23-24 con el equipo de regatas?

Se están realizando entrenamientos específicos técnicos y tácticos para los integrantes del equipo actual, y alguno más que aspirare a estar integrado en un futuro cercano. Dichos entrenamientos se realizan en tierra mediante explicaciones en pizarra y en el agua aplicando lo explicado anteriormente.

7. ¿Habéis implementado o tenéis pensado implementar alguna novedad en la escuela?

A nivel técnico estamos avanzando poco a poco debido a que la mayoría del alumnado lleva como máximo dos temporadas navegando, y solamente han competido en la mitad de la temporada 22-23. A parte, otra parte importante del alumnado, ha empezado a navegar este mismo verano 23.

Estamos intentando crear un equipo de windsurf, y este verano ha sido el primero desde hace muchos años que se ha ofrecido esta actividad en la escuela de iniciación, con bastante éxito.

A nivel de instalaciones estamos reorganizando el espacio en tierra con la fabricación de nuevas estanterías para laser y windsurf, así como remodelando una de las rampas de varada que está muy deteriorada actualmente.

8. A nivel estadísticas, ¿tenéis un porcentaje aproximado de los alumnos que pasan por la escuela para iniciarse en este deporte y cuántos posteriormente luego se quedan?

A fecha de hoy estamos todavía en ese proceso de cálculo, ya que debido a las buenas condiciones climáticas que estamos teniendo, este porcentaje es todavía elevado. Habrá que esperar cuando bajen las temperaturas para saberlo realmente, pero esperamos llegar a un 30% - 40% de alumnos/as.

9. ¿Qué es lo que más valoráis de formar parte de la Red de Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV?

La promoción institucional, la participación en regatas autonómicas y nacionales, el asesoramiento, la formación de los técnicos etc.