Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Gustavo Benavent y el Club Vela Valencia Mar

Descubriendo a un presidente: Gustavo Benavent y el Club Vela Valencia Mar

Entrevistes
02 nov. 2023
La FVCV nos asesora técnicamente y nos ayuda a dar a conocer nuestros eventos, por lo que la decisión de federar al Club no ha sido nada difícil.
FVCV

1. Sois un club muy joven, ya que el Club de Vela Valencia Mar se inauguró en 2022, ¿por qué decide Valencia Mar abrir un club de vela?

Valencia mar forma parte de un grupo más amplio de marinas en el que tenemos como filosofía dejar un legado y aportar valor en la ciudad donde nos encontramos, tratamos de evitar el convertirnos en un mero “parking” de barcos. Por este motivo, intentamos hacer actividades y generar movimiento para convertir a Valencia Mar en un espacio vivo.Como ejemplo a seguir tenemos como parte del grupo a Puerto Portals que, siendo una marina privada, cuenta también con un club de vela con un calendario de regatas importante y con una escuela de vela potente, cubriendo así la vertiente deportiva de la gestión del espacio.

2. ¿Con qué objetivo nace?

Somos apasionados de las regatas, y aunque el Club de Vela Valencia Mar es de reciente creación, los que lo formamos hemos estado muy ligados a la competición tanto como regatistas como organizadores de muchos eventos náuticos, por lo que está en nuestro ADN el albergarlos. De ahí viene la necesidad de crear el Club de Vela Valencia Mar

3. Os habéis internacionalizado muy rápido ya que en este escaso tiempo habéis sido sede de importantes competiciones náuticas como el Valencia Mar 69F Cup o el Campeonato del mundo de Snipe Femenino, ¿qué ha supuesto para el club acoger estas regatas?

La verdad es que ha sido un orgullo que dichas flotas hayan confiado en nosotros para albergar estos campeonatos. Y, obviamente para el Club, es una forma de promocionarnos y darnos a conocer tanto por la parte deportiva como para poner en valor las instalaciones que gestiona Valencia Mar, que es un puerto excelente para dejar tu barco todo el año.

4. El Mundial de Snipe Femenino está muy reciente, ¿cómo lo habéis vivido y cómo ha sido a nivel organizativo?

Estamos encantados de como ha transcurrido el Mundial, las regatistas se han ido contentísimas con la organización, la cual hemos compartido con T10 Sailing Club. La SCIRA nos ha alabado por el trabajo de organización y hemos conseguido juntar tripulaciones de 14 países de cuatro continentes en uno de los mundiales femeninos de mayor participación de la historia por lo que no podemos estar más contentos. Aprovecho para dar las gracias al personal de Valencia Mar y de T10 Sailing Club que se han dejado la piel para que todo saliera perfecto, sin ellos sería imposible hacer ninguno de estos eventos.

5. Ahora que ya ha finalizado, ¿qué balance hacéis?

Muy positivo.Trabajar para el deporte femenino y haber conseguido traer a Valencia este mundial es para nosotros un orgullo. Además trabajar con T10 Sailing Club ha sido muy fácil y nos hemos compenetrado de maravilla. No quiero dejar de agradecer a las instituciones y sponsors que nos han ayudado a hacerlo posible entre ellas Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia y sobre todo a las federaciones tanto nacional como la Valenciana que han estado dándonos soporte en todo momento.

6. Este mes, del 24 al 26 de Noviembre, celebráis el Windsurfer Valencia Mar Festival, ¿qué podremos encontrar esos días en el club?

Las tablas Windsurfer son la reedición de las tablas antiguas que no pueden estar más de moda, de hecho, el año pasado ya tuvimos más de 60 regatistas de toda Europa compitiendo en la I edición. En esta segunda esperamos alcanzar las mismas cifras de participación. Además este año es el Campeonato Autonómico de la clase por lo que seguro que se podrá disfrutar de un gran espectáculo. Invitamos a todo el mundo a que se acerque a disfrutar del evento y de Valencia Mar.

7. A día de hoy, ¿qué momento está viviendo Valencia Mar?

Nos hicimos cargo de la gestión de la marina hace 5 años en unas condiciones bastante mejorables.Estaba todo en estado de semi abandono después de la situación concursal en la que se encontraba y después de mucho esfuerzo hemos conseguido convertirla en una marina viva, con eventos y actividades. Además, gracias a poner en valor la calidad de los amarres con finger, hemos logrado la plena ocupación de amarres. Esto junto con las más de 30 empresas que se han establecido en nuestras instalaciones hacen que nos sintamos muy orgullosos. En Valencia Mar puedes encontrar restaurantes, empresas de buceo, de alquiler de Padel SUP, de windsurf, de reparación de embarcaciones, tiendas náuticas, etc…. y desde aquí, agradecemos también a los empresarios que han confiado y se han trasladado con nosotros ayudando a hacer Valencia Mar cada vez más grande.

8. Y, ¿qué planes futuros tenéis para seguir promoviendo la vela y los deportes náuticos en Valencia?

Vamos a seguir organizando regatas y eventos. Entre los ya establecidos, repetimos anualmente con los 69F Valencia Cup y Windsurfer Valencia Mar Festival pero seguro que nos lanzamos a hacer más regatas.

Además con el establecimiento en nuestras instalaciones de T10 Sailing Club y Windsurfing Valencia, estamos promoviendo el deporte de base y juvenil y trataremos de aumentar el número de deportistas que se acercan a Valencia Mar a practicar este deporte que tanto queremos.

9. ¿Por qué no dudasteis en formar parte de la FVCV?

La FVCV nos asesora técnicamente y nos ayuda a dar a conocer nuestros eventos, por lo que la decisión de federar al Club no ha sido nada difícil. No hubo ninguna duda del aporte de valor que tiene la FVCV para un club como el nuestro y aconsejamos al resto de Clubes que todavía estén dudando en si federarse o no que lo hagan.

10. ¿Qué os aporta ser un club englobado en la Federació?

Pues entre otras cosas, si pretendes organizar regatas de cierto nivel, no puedes planteártelo sin ser federado, es un requisito legal para conseguir los avales pertinentes pero, independientemente de la obligación legal, como he dicho antes, el aporte de valor es más que suficiente para justificar nuestra pertenencia a la FVCV que sentimos como nuestra.